Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y la segunda ciudad más influyente de Reino Unido, destacando por su multiculturalidad y por su ambiente musical y deportivo. Vivir en Manchester es muy asequible para ser una ciudad tan grande, compensado con buenos trabajos y gran oferta de ocio.
La ciudad de Manchester cuenta con unos 530.000 habitantes (2016), pero se debe considerar que existen dos divisiones: la ciudad como tal y el área metropolitana, conocida como Great Manchester, que cuenta con una población de 2.5 millones de habitantes. La presencia de españoles residentes en Manchester es de aproximadamente 8.700 habitantes.


¿Sabías que el origen del voto de las mujeres nació en Manchester? Pues así es, fue la activista política británica Emmeline Pankhurst, quien bajo el lema “Deeds, not Words!” (“¡Hechos, no palabras!”) ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña, impulsando a la sociedad hacia una nueva estructura.
TRABAJO
La economía de Manchester es bastante sólida basada principalmente en el sector servicios. Es la segunda ciudad con mayor crecimiento económico de todo Reino Unido. Se pueden encontrar bastantes ofertas de trabajo en los sectores de tecnología, finanzas, comunicaciones y hostelería.
No solo es la ciudad en la que nació la Revolución Industrial, sino que es el lugar de origen de la informática moderna. Fue el mismísimo Alan Turing quien, en la universidad de Manchester, trabajó en el software de las primeras computadoras. Es por ello por lo que existe un monumento en su memoria situado en el Sackville Park de Manchester. Si te gusta la programación y tienes experiencia, puedes probar suerte en esta ciudad, ¡encontrarás grandes oportunidades en este sector si decides vivir en Manchester!
Cuenta con una tasa de desempleo relativamente baja, aunque encontrar un buen trabajo siempre dependerá del área, la experiencia y el nivel de inglés que se tenga. Además, el primer impacto es muy importante y por ello recomendamos dedicarle tiempo a redactar un buen CV y Cover Letter.
VIVIENDA
El precio de las viviendas es bastante asequible, ronda las £370 una habitación en casa compartida, y alrededor de £550 (más gastos) un piso de una habitación. Lo cual hace que, teniendo en cuenta que el salario neto medio de la ciudad es de £1.470 mensuales, sea muy fácil ahorrar.
Te recomendamos que leas nuestro post acerca de vivienda en el Reino Unido, en el que te damos los consejos que necesitas para encontrar vivienda de forma fácil y segura, los pasos a seguir, las páginas donde buscar y las restricciones que te pueden poner.
CLIMA
¿Odias la lluvia y los días grises? Pues siento mucho decirte que, este, sin duda, va a ser tu mayor inconveniente si decides vivir en Manchester. Pero bueno, ¡nada que no puedas solucionar con unas buenas cerves en un bar, o una tarde de juegos de mesa con tus amigos!
Esto ocurre en prácticamente todo el norte de Inglaterra. Los veranos son templados y parcialmente nublados y los inviernos son lluviosos, grises y ventosos. No se alcanzan temperaturas extremas, ya que rara vez baja a menos de -3ºC y sube a más de 26ºC, y durante el año por lo general varía de 3ºC a 20ºC.
Llueve prácticamente durante todo el año, mayormente desde septiembre hasta febrero, donde la probabilidad diaria de precipitaciones es de mínimo 33%. El número de días lluviosos al año es de al menos 150 días.
OCIO
Esta ciudad es conocida principalmente por su gran ambiente deportivo, más concretamente por el fútbol, pudiendo ver las callas repletas de aficionados cada día de partido, ya que esta ciudad cuenta con dos equipos muy punteros a nivel europeo que son el Manchester City y el Manchester United.
Sin embargo, cabe destacar también su vida nocturna, ya que es muy activa y se puede disfrutar de grandes espectáculos y conciertos. Al fin y al cabo, muchos de los mejores discos del panorama musical ha nacido entre las calles de Manchester, ya que de aquí han salido grandes grupos como Oasis, The Smiths y The Stone Roses, entre otros. Se han llegado a vender tantas entradas en el Manchester Arena que en el año 2007 superó las ventas del Madison Square Garden de Nueva York.